Carlos Mora V.

Ser rico y privarse no es ser rico, sino guardián de equipajes.

Estudiosos de todo lo concerniente al Comercio Internacional, no pueden ignorar lo que en el presente representa Petrocaribe, su alcance, repercusiones, todo lo que de ello se puede originar y cómo incide en el desarrollo del país, además de lo que involucra dentro de su objetivo, especialmente en el intercambio favorable, equitativo y justo  entre los países de región caribeña, especialmente en lo concerniente a recursos energéticos,  petróleo y sus derivados, gas, electricidad.

Interesa las perspectivas de comercialización, oportunidades que se generan con Petrocaribe, una nueva manera de comercializar la energía, dándole oportunidades a los menos favorecidos, a desarrollar industrias, a saber aprovechar el alcance, las ventajas de los productos como el petróleo, el gas, sus derivados, todo lo que ello puede favorecer a países de esta región que afrontan serios problemas en lo que a energía se refiere.

Téngase presente como ya ha sido comentado, que  y nos recuerda Wikipedia, Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

Está organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Lo cierto, como ya es una realidad el  Acuerdo de  Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, requiere ser analizado a fin de determinar su alcance, lo que ello representa para el país. De ahí, que el curso de postgrado de Comercio internacional de la maestría en administración de empresas  mención mercado,  de la universidad de Carabobo, aprovechando su apertura en aula virtual, ha organizado un evento,  en donde se debatirá el tema a cargo de la Dra. y profesora Corina Cortéz, experta en derecho Internacional, quien evaluará lo que Petrocaribe involucra, tópico que será analizado en Postgrado de Faces el 6 de Agosto, a las 6.30 p.m. con entrada libre para quienes estén interesados

Cabe destacar como lo señala Pdvsa. com., esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela

Téngase presente, que el 6 de septiembre de 2005, se desarrolló la II Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica. El 10 y 11 de agosto de 2007, tuvo su sede en Caracas, Venezuela, la III Cumbre de la iniciativa. El IV encuentro de dignatarios de los países asociados a Petrocaribe es realizado en la ciudad de Cienfuegos, República de Cuba, en diciembre de 2007. 

Se sabe que Petrocaribe está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras. 

¿Quiénes integran Petrocaribe y cuál es su objetivo?

Fue  suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua.  Como se puede observar son países de la región del caribe y aun de Centroamérica, con economías débiles, grandes necesidades energéticas, en donde esta alianza definitivamente les favorece en su desarrollo. Lo importante es determinar cuáles son los fundamentos del acuerdo, su alcance, beneficios.

Tómese en cuenta, que el objetivo es significativo para los países involucrados, porque con ello se contribuye a favor de la  transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Cabe destacar, que tal como lo manifiesta Pdvsa.com. y es de conocimiento público, se dio paso a un Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe, a  fin de garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe, diez países asistentes a la III Cumbre realizada en agosto de 2007, suscribieron el Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Las naciones firmantes fueron: Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Surinam y Venezuela.

Este mecanismo tiene la finalidad de ampliar la capacidad  de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos. Asimismo, busca desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción del etanol estrictamente necesario, construya plantas de licuefacción y regasificación e introduzca el gas en su matriz energética.
El tratado también fomenta el uso racional de la energía, en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia, para lo cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras.
Los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

No se puede negar que tal hecho constituye una apertura interesante en pro de la colaboración de Venezuela en relación a los países, actores que integran Petrocaribe, en donde se manifiesta la voluntad de los signatarios de consolidar la unión energética como instrumento de alianza política y estratégica en la región.

Se destaca en señalar, que se tome en cuenta que  el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

Muy interesante la información que se indica, que Petrocaribe lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.
Copnsidédrese, que Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Agrega pdvsa.com en su análisis, que con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales

Por último, muy interesante tomar en consideración, que el Acuerdo Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos: • Unión • Solidaridad • Cooperación •  Complementariedad • Seguridad energética • Desarrollo socioeconómico • Empleo soberano de los recursos energéticos. •  Visión conservacionista • Mirada hacia el Sur