Carlos Mora V 

Cuando no sabemos de dónde venimos, no sabemos a dónde vamos

No se puede negar, que Brasil es un gran país, el  de más ptencial en Latinoamérica, país en donde sus  gobernantes, especialmente su actual presidente Lula,  le ha impregnado un dinamismo muy favorable en su desarrollo económico y ha conllevado a que se transforme Brasil en un país con mucha fortaleza  tecnológica desarrollando muchos productos que exporta a diferentes países del mundo, entre ellos Venezuela, motivo de  nuestro análisis.

Para los estudiosos de lo que representa el Comercio Internacional en los actuales escenarios, relación comercial como la de Venezuela y Brasil, nuestro caso, es objeto de análisis y tema de debate en los talleres de la cátedra de Comercio Internacional del programa de postgrado de la maestría en Administración mercados, más cuando Venezuela ha dado conocer su gran interés de adentrarse, formar parte del MERCOSUR, que no ha podido lograr por la negación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, a pesar de que se está conciente que en lo económico es muy importante su participación energética, aspecto en donde Venezuela es un buen aval con su producto el petróleo y sus derivados

 La participante Nelma Santander sobre ello nos aporta que según Wikipedia.com: El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país.
Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.039.237 millones de dólares en 2008.
La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportador. Además, es integrante de BRICs

lo industrial, agrícola y exportador. Además, es integrante de BRICs (Brasil, Rusia, India y China), países considerados superpotencias emergentes. Considerando la población estimada para este año, (189 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 12.007 dólares en 2008.
Las exportaciones brasileñas de 219.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.
También se debe considerar que Brasil posee un volumen demográfico y económico superior a Venezuela que lo convierte en el país más poderoso del MERCOSUR, siendo un importante exportador de más de 70 millones de dólares.
El escenario histórico de alianzas entre ambas naciones se remonta desde el año 1859 denominado como Tratado de Límites y Navegación Fluvial donde se estableció como límite Divisor de Aguas en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas. En los siguientes años posteriores continuaron los tratados y convenios donde se benefician ambas naciones.
Los acuerdos más recientes van orientados hacia el desarrollo energético, ya que Venezuela y Brasil poseen las mayores reservas de gas natural de la región y juntos podrían controlar el mercado suramericano, en mayo del presente año se firmaron otras series de acuerdos relacionados con otros rubros los cuales se listan a continuación (http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183621&lee=16):

  •  Programa de Liberación Comercial entre ambas naciones, cuyo objetivo es establecer un cronograma general para el comercio bilateral, previo a la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y en pro de articular con otros espacios de integración política y social en la región.
  • Memorando de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Braskem, para la implantación de instalaciones petroquímicas en el polo petroquímico de Camaçari, Bahía; y un addendum a la Carta de Intención suscrita entre dichas empresas para continuar con el desarrollo de una evaluación de asociación futura.
  •  Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Ingeniería y Construcción y Norberto Odrebrecht, para la creación de una empresa mixta que preste servicios de ingeniería, procura y construcción.
  •   Por otra parte, Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas y la Caixa Económica Federal de Brasil, con el objeto de ampliar la cobertura, a escala nacional, de la red bancaria pública de Venezuela, a través de redes de atención para la población y soluciones tecnológicas para el acceso a los servicios bancarios y programas sociales.
  • Venezuela y Brasil planean desarrollar proyectos conjuntos en materia industrial, en función de lo cual crearon un programa operativo para desarrollar proyectos estratégicos sectoriales que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones para el desarrollo industrial común.
  •   Se firmó una carta de Intención para el Financiamiento de Proyectos Binacionales Venezolanos-Brasileños, con el objetivo de promover el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) de proyectos binacionales de empresas de Brasil de desarrollo industrial, infraestructura y otras industrias estratégicas para Venezuela.
  • En cuanto a infraestructura, las referidas naciones latinoamericanas suscribieron una carta de intención para la construcción de La Presa Las Cuevas, Central Las Coloradas (Segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo) Entre la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec) -por Venezuela- y Queiroz Galvao -por Brasil
  • Otro acuerdo tiene como finalidad realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, para la posible contratación de prestación de servicios en la ejecución de las obras de dos proyectos pilotos de transformación socioeconómica de barrios ubicados en la Parroquia Sucre, Carretera vieja Caracas - La Guaira, en los sectores Blandín y El Limón, y la Parroquia San Agustín, en armonía y complemento de las áreas adyacentes al Sistemas Metrocable, en Caracas.
  •  Respecto al tema habitacional, se suscribió un acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, en materia de Vivienda y Hábitat, para la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas.
  •   Asimismo, se acordó la ejecución de un programa de trabajo para activar los mecanismos de intercambio interinstitucional en el fortalecimiento y desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Agricultura Familiar.
  • En el campo turístico, se rubricó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico, Cultura, Deporte, Turismo y Salud entre el estado venezolano de Aragua y el estado brasileño de Bahía, a fin de concretar un hermanamiento para dinamizar las potencialidades entre ambas entidades.

De acuerdo a estos acuerdos de desarrollo de la economía para ambos países, se puede  plantear lo siguiente:

Oportunidades

  • Crecimiento de las exportaciones de Venezuela hacia Brasil, aunque realmente Brasil exporta mas volumen hacia nosotros, que nosotros hacia ellos.
  • Descuentos arancelarios en algunos productos
  • Integración de ambas naciones debido a la tendencia política de ambos mandatarios (socialismo)
  • Desarrollo en el área de agricultura y ganadería por medio del suministro de tecnología brasileña.
  •  Desarrollo energético por medio de la alianza con Petrobrás para el desarrollo del gaseoducto del Sur de 8.000 Km. de longitud, el cual cubrirá energéticamente toda la región de Brasil.

Fortalezas

  • La cercanía entre Venezuela y Brasil, lo cual equivale a disminución de costos por conceptos de fletes.
  • Venezuela ocupa el octavo lugar en reservas naturales de gas a nivel mundial, con reservas probadas de 148,9 billones de pies cúbicos, muy dispersas en el territorio nacional. Adicionalmente, el 91% de ellas, son de gas asociado conjuntamente a la producción petróleo, y las restantes están en proyectos poco desarrollados y por ello requieren el acuerdo de apoyo técnico y capacitación de Brasil.
  • Las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países.
  • Intercambio de sustitos para preservar el ambiente, tal como es el caso del etanol el cual reemplaza el Tetraetilo de Plomo.

Debilidades

  • Brasil posee un volumen demográfico y económico que lo convierte en el país más poderoso del MERCOSUR, siendo un importante exportador de más de 70 millones de dólares, lo presenta ventaja sobre Venezuela
  • La diferencia de mercado entre Venezuela y Brasil, lo cual podría afectar el posicionamiento de nuestros productos.
  • La falta de tecnología en nuestro sector industrial, lo cual conlleva a negociar únicamente nuestro recursos energéticos, ya que Brasil, posee mayor desarrollo en esta área.

Amenazas

  • La economía de brasil también incluye la exportación de recursos energético, lo cual lo coloca como posible competidor nuestro.
  • Brasil posee alianzas estratégicas con países más poderosos que nosotros, los cuales le dan una ventaja con respecto a nuestras alianzas con países muy pobres como por ejemplo, cuba, Bolivia, Ecuador, etc.
  • Tensión política nacional, lo cual afecta el sector empresarial principalmente las pymes.